jueves, 26 de marzo de 2015

MARTES SANTO

El próximo 31 de marzo, Martes Santo, DM, saldremos en Estación de Penitencia hacia la S.I. Catedral.

Normas de comportamiento en la Iglesia.
-Se puede llevar la túnica en bolsa y vestirse en el patio del Convento. Si se viene de casa con la túnica puesta, el trayecto del domicilio a San Francisco deberá hacerse por el camino más corto, sin entrar en establecimientos públicos, con recogimiento y con el antifaz puesto.

-Es obligatorio usar zapatos negros y calcetines negros (salvo los que por mayor penitencia tengan prometidos ir descalzos). El cíngulo se lleva por dentro del esparto. No podrá procesionar quien no los lleve todos los elementos. No llevamos guantes, ni uñas pintadas,  ni pulseras o adornos fuera de lugar.

-HAY QUE ESTAR EN LA IGLESIA A LAS 15,30 HORAS. SE EXIGE PUNTUALIDADSe entra por la puerta del Convento (puerta al lado de la Iglesia de San Francisco).

-Hay que llevar el control de salida para acceder. Una vez dentro, los hermanos/as deberán situarse en su Sección (que se indica en el control de salida), que se formará en la Iglesia y seguir las indicaciones de los Jefes de Sección y Canastos.  Se ruega orden y compostura en la Iglesia, donde se debe permanecer sentado y en silencio en los bancos asignados a la Sección.

-Como Hermandad Sacramental que somos, la Estación de Penitencia se inicia con la Santa Misa. Una vez que comience, el acceso a la Iglesia estará restringido para permitir el recogimiento debido.


Normas de comportamiento en la procesión.
-La salida procesional está prevista a las 16’45 h. Durante la Estación de Penitencia se deberán seguir en todo momento las indicaciones que se impartan. Solo se puede abandonar la procesión con la autorización del Jefe de Sección.

-Mientras se permanezca en la S.I.Catedral se exige el máximo recogimiento y buen orden. Es el acto fundamental de la Salida Procesional y como tal debe entenderse, extremando la compostura. Según van entrando en la Iglesia Catedral, se apagarán los cirios, que volverán a encender al salir de la misma. Como norma general, todos los que porten algo en sus manos (cirios, pértigas, atributos, etc.) no harán genuflexión ante el Sagrario, ni ante el Crucifijo.

-En las paradas, los cirios se bajan al suelo y el penitente se gira 90º y se pone de cara a su pareja del otro lado de la fila y se levantan cuando se da la orden y siempre después de la pareja que va delante. Aunque parezca obvio, hay que recordar que los cirios deben tratarse con cuidado, y no darles golpes. No se debe dar cera.

-No es un paseo, es un acto penitencial. Hay que guardar la compostura en la calle. No se debe ir hablando con la gente, saludando amigos, levantarse el antifaz, hacer gestos ostensibles, etc.

Normas de comportamiento tras la procesión.
-El desfile procesional acaba cuando entra en la Iglesia de vuelta el paso de María Santísima de los Desamparados. Este año con motivo del Cincuentenario de su primera salida, se cantará una Salve.

-No se pueden coger flores de los pasos de Nuestros Titulares.

-Se recomienda quitarse la túnica tras la recogida. Habrá bolsas de plástico a disposición de los hermanos/as para ello. En caso contrario el trayecto de San Francisco al domicilio deberá hacerse por el camino más corto, sin entrar en establecimientos públicos, con recogimiento y con el antifaz puesto. En ningún caso se deberá permanecer en la calle con la túnica tras el desfile procesional.

-Las túnicas se devolverán en el Aulario de Simón Bolívar (3ªplanta), Secretaría de la Hermandad de Jesús Caído, del 13 al 17 de abril, ambos inclusive, en horario de 19 a 20,30 h., debidamente lavadas y planchadas (a ser posible en Tintorerías) y con la funda y percha con la que se entregaron. A la entrega en perfectas condiciones se devolverá la fianza de 2 €. La entrega fuera de estas fechas conlleva el pago de una sanción de 10 €.
    



Como dato estadístico interesante, este año la Cofradía pone en la calle a 442 hermanos. Sobre un censo de 875 hermanos, supone que más de la mitad de los hermanos realizan la Estación de Penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario