El acto estará doblado en lenguaje de signos gracias a la colaboración y participación de la Pastoral de Sordos
En San Francisco descuentan las horas, la cofradía de Jesús Caído prepara con mimo el acto más importante de la Cuaresma 2014: el Vía Crucis Oficial de Hermandades y Cofradías. Así, la hermandad del Martes Santo estrenará túnico, parihuela, ciriales y motetes para el acto que se celebrará el próximo lunes de Cuaresma, a partir de las 20.00 horas. Concretamente, el túnico ha sido realizado por el bordador jerezano Ildefonso Jiménez, confeccionado en damasco morado.
|
Cartel del Vía Crucis, fotografía realizada por Arturo Schmidt |
A eso se suma la parihuela realizada por el equipo de Mayordomía de la cofradía en un esmerado trabajo que se podrá lucir en la calle el próximo lunes. Igualmente, la hermandad estrena los dos ciriales que acompañan a la Cruz alzada, realizado por Orfebrería Sanlúcar. En el apartado musical también habrá novedades, así la cofradía contará en el traslado de ida con el acompañamiento musical de la Escolanía del Santo Entierro de San Fernando y la Capilla Musical de la Banda de Música Enrique Montero. A la vuelta, será la capilla musical la que acompañe al Señor. El trío de oboe, clarinete y fagot interpretará tres estrenos más que completan las novedades: ‘Camino del Gólgota’, de Francisco José Cintado y ‘Vía-Crucis’ de José Manuel Caramés, además de una composición más realizada por Juan Manuel Marrero.
Turno de vela previo
Antes de la salida, la hermandad ha dispuesto unos actos previos que se celebrarán en el interior del templo. Así, la parihuela amanecerá la mañana del lunes a los pies del Altar Mayor de San Francisco. Allí mismo se celebrará un turno de vela desde las 17.30 horas hasta las 19.00 horas. En él, el Señor será escoltado por hermanos portando luz. Igualmente, la cofradía ha dispuesto un horario de fotografía de 13.00 a 14.00 horas del mismo lunes, donde los fotógrafos y aficionados podrán tomar con comodidad todas las fotografías que deseen de la imagen en su parihuela.
Una vez realizado un rezo previo comenzará el traslado a Catedral. El cortejo (integrado por representaciones de las cofradías de la ciudad, hermanos de Jesús Caído, lectores y devotos) partirá del convento de San Francisco a las 20.00 horas para tomar Plaza Cristo de la Vera-Cruz, Plaza San Francisco, Rosario, Beato Diego de Cádiz, Valverde, Barrie, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza Pio Xll, Arquitecto Acero. La elección de este recorrido se debe a la búsqueda de un camino corto pero a la vez recogido. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista para las 21.00 horas, momento en el que dará comienzo el rezo del Vía Crucis con los lectores elegidos por la hermandad y el Consejo de Hermandades y Cofradías, entidad organizadora del ejercicio piadoso (
Más información del acto aquí).
Un ejercicio penitencial doblado
Una de las novedades del Vía Crucis vendrá marcada por el deseo de que el acto fuera doblado a lenguaje de signos. Para dicho motivo ha sido primordial la colaboración de la Pastoral de Sordos que se encargará del doblaje, que se realizará desde el presbiterio de la Catedral. La hermandad quiere hacer llegar su más sincero agradecimiento al colectivo por su disposición, interés y colaboración para participar en el Vía Crucis. Igualmente, se hace un llamamiento a los colectivos de sordos de la ciudad para sumarse a este ejercicio penitencial.
El cortejo de vuelta partirá entorno a las 22.30 horas, una ve terminado el Vía Crucis. El recorrido escogido será: Arquitecto Acero, Plaza Pio Xll, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, San Pedro, Sagasta, Tinte, Plaza San Francisco, Plaza Cristo de la Vera-Cruz y la recogida está prevista para las 23.30 horas.